Páginas

miércoles, 8 de junio de 2011

Fase de Ascenso a 2ª...Sangre, mucho Sudor y al final....Lágrimas

          La temporada tocaba su fin, nuestra larga andadura por una nueva y remodelada competición de 3ª había culminado de forma "casi" brillante con un muy meritorio segundo puesto en la clasificación general. A base de lucha, tesón, entrega y constancia, poco a poco nos fuimos deshaciendo de todos los equipos de tercera, algunos encuentros de forma bastante fácil y otros donde imperó la igualdad, pero con experiencia y  maña supimos superar...Hasta que en la fase final nos enfrentamos al Acoroma A y en ambos encuentros nos derrotaron sin más remisión, todavía hay que decir "¡Qué buenos son estos tíos!". 
        Así quedábamos por detrás de ellos en la general y por delante de otro "equipazo" todavía en formación y novato en esta competición, el CTM Hermigua. Se habían quedado descolgados el Raptor y el "in extremis" Grateme. Lo bueno y verdadero tocaba por llegar, la esperada Fase de Ascenso, este año a celebrarse en Tenerife gracias a la aportación conjunta de los tres equipos tinerfeños inmersos en ella, por supuesto, nosotros uno de ellos y gracias también al apoyo de la Federación Tinerfeña, que dio el visto bueno sobre el pabellón del Benito Pérez Armas.
        El pasado sábado cuatro nos dábamos todos cita en el pabellón de boleibol, tanto los equipos clasificados de La Palma, los de Gran Canaria, la Gomera y Tenerife. En total, ocho equipos para cuatro plazas en 2ª División, divididos en dos grupos, en el primero el Temespin Los Llanos, Acoroma A, CTM Hermigua y el Gran Canaria...un grupo bastante parejo con dos jugadores "clave" por cada equipo y en el segundo grupo el Tabor Arafo, Amiteme de Telde, Juventud la Palma y unos servidores CTM Prakán Norte, un grupo con quizá algo más de potencial que el primero y a nuestro juicio algo más igualado en plantilla... Y de esta forma a partir de las 11:30 de la mañana se veían las caras los cuatro equipos de cada grupo. En el nuestro comenzábamos nuestro careo contra el Amiteme de Telde, un partido intenso, muy igualado que tuvo su punto de inflexión con la derrota de Moisés ante un batallador Dustin, el 3-2 final avocaba a los dos equipos al desempate en el dobles, Julio había hecho lo suyo perfectamente,...y servidor  en su tónica de , jugar a verlas venir, tratando de controlar, siempre por debajo del tanteo y perder los sets por poca diferencia..¡Qué importante es llevar siempre el tanteo por encima de tu adversario, o por lo menos a la par hasta llegar a los 10 puntos! Esto se nota mucho más cuando juegas con equipos de mayor nivel. En fin, que tras más de tres horas de partido Julio y Moi pierden el dobles contra Miguel y Dustin por un 1-3,..primera y penosa derrota. En la mesa siguiente Juventud y Tabor también se iban a medir en el dobles, pero el partido se alargó mucho más. 
         Mientras almorzábamos los palmeros y araferos aún se batían en la mesa, ya casi en el postre nuestros amigos de la Palma se presentaban en el bar, reventados y hundidos después de tres horas y media de juego con la derrota en el bolsillo. De vuelta al pabellón con el estómago algo "lleno", estirábamos y calentábamos para el siguiente, nos tocaba con la más fea del grupo, el Tabor de Richard y sus tíos "malos". Julito hizo lo de siempre, jugar de maravilla, con potencia, contundencia, gran visión y derroche de energía y se vió injustamente superado en el marcador ante Richard 2-3,en otro partidazo muy igualado perdería con Juan C. Amaya 2-3, Moisés lograría el único punto venciendo a un desdibujado Javier Bacallado y servidor pues qué decir, intentó plantar cara en los dos primeros sets, pero Richard le hizo un 3-0 mondo y lirondo. Pues 4-1 en la contienda y en menos tiempo de lo estimado y pensando ya en jugárnosla con el Juventud La Palma para quedar en 3ª plaza de grupo y esperar luego el cruce. Todo ésto a casi las 7 de la tarde. El partido por la mañana y el de Arafo se hizo notar y mucho en nuestras piernas y cabezas, cansadas por el esfuerzo y la presión, pero el tiempo apremiaba y no daba para ni suspirar, enseguida teníamos al tercer rival enfrente, el que perdía se iba a casa. Es muy curioso el Juventud, me pareció un equipo bastante veterano por sus componentes, Ricardo Castaño, Alexis Cruz, un tal Sicilia que lo conozco sólo de oídas y un chiquito joven que juega muy bien al ataque. No me dejaban de sorprender por lo pintorescos que eran en algunos lances de los partidos, incluso fuera de ellos por sus formas de proceder, de actuar y de hablar, lo que sí pude deducir es no gozaban de las simpatías de algunos jugadores y árbitros presentes en el lugar (yo no entendía por qué), lo que provocó más de una situación de tensión entre los equipos, incluso jugando contra nosotros, en pleno set, Moisés se vió envuelto en una discusión con el amigo Castaño que más parecía  una agarrada de patio de colegio por un cromo repetido, pero en fin,¡ el tenis de mesa también tiene estos misterios!. Reconozco que la situación me pareció hasta divertida, con tanta tensión que se vivió durante todo el día, me ayudó a liberar un poco tanto estrés emocional, y no podré tampoco olvidarme de los "devaneos" de Alexis con el árbitro de la contienda, el amigo Víctor Plasencia, que acabó hasta sacándole la tarjeta amarilla por otro cromo repe que le quería endilgar, jeje.  
          Aparte de ser buenos jugadores, expertos y curtidos en mil batallas, me parecieron muy simpáticos y hasta graciosos, qué bien se lo tienen que pasar en La Palma con ellos. 
          Pues con la tensión y la emoción llegamos con nuestros amigos al dobles tras otras tres horas de juego, por supuesto Julio hizo sus dos puntos, a este tío hay que hacerle un monumento por ese Norte, en  el momento de la verdad ha sabido echarse encima al equipo, tomar la responsabilidad y de darlo todo por sus compañeros, siempre con la amistad y el aprecio hacia nosotros que le caracterizan, Moisés hizo el otro punto contra Ricardo Castaño y yo, pues...qué bonita es la experiencia de jugar contra jugadores veteranos de segunda! (lo pillan, ¿no?). Por fin, el dobles lo "ganaríamos" Julio y Moi contra Alexis y Ricardo por un claro 3-1, y la clasificación para el cruce del domingo estaba hecha y el Juventud La Palma se quedaba fuera!. A todas estas, terminábamos el partido a las 10:20 de la noche, a casa corriendo, duchita, cena ...y a dormir, hasta mañana!.
            En el otro grupo el Acoroma A arrasaba a todo el que se ponía a su paso, los chicos de José A. Fariña eran máquinas perfectas, bien afinadas y equilibradas, se bastaron Sergio y Dani para batir a todo bicho viviente, entre ambos derrotaron al Gran Canaria, Hermigua y en el partido final llegando a un emocionantísimo dobles, se impusieron al potente Temespin Los Llanos. Bastaba ver el gran revuelo en todos los aficionados allí presentes, animando a estos críos que merecidamente lograron el ascenso directo. Nuestro presi José A. no podía ocultar casi las lágrimas de alegría y satisfacción por lo alcanzado, ..."...Ellos dos han subido al equipo, yo hoy no he hecho ni un sólo punto, no he tenido el día, el mérito es puramente de ellos!" me decía entre abrazos y felicitaciones. El Acoroma había hecho una gesta que tardará muchísimo en olvidarse por parte del aficionado tinerfeño, es el reflejo del trabajo duro, constante y bien llevado que se está haciendo con esta cantera tan maravillosa que tenemos ahora mismo.
         Domingo día cinco, a las diez de la mañana con menos afición que la del sábado, sólo cuatro equipos y dos mesas. Se veían rostros de puro cansancio, sin dormir bien , con el cuerpo dolorido de la tremenda maratón del día anterior, yo intuía que "algo" no iba a ir bien en nuestro cruce con Los Llanos, en la otra mesa Amiteme y Hermigua, un partido relativamente más sencillo, ¡Ay, si nosotros les hubiéramos ganado al Amiteme, estaríamos jugando el pase con Hermigua!..nos decíamos Julio, Moi y yo. Tras el sorteo, comenzamos nuestra jugada contra el equipo palmero, Julio-Alexis Cruz (hijo), los tres sets los perdió Julio a ventaja y siempre yendo Julio por delante, con su mismo juego de siempre, pero esta vez, la precisión y el ataque de derecha ya no eran tan constantes como el día anterior, muchas bolas terminaban rozando la cinta de la red y se iban fuera, otras daban en el canto de la raqueta, como si al bueno de Julio le "fallara" algo. Mi partido a continuación contra Jacob fue, a juicio de mis compañeros, el mejor que hice en todo el torneo, ¡hasta le hice un set y todo, oiga!!..No podría irme yo de ese torneo con mi casillero de sets en blanco, ¿Qué se creen ustedes?...Hasta Julio y Moi me vitorearon y aplaudieron cuando volvía al banquillo tras mi "maravilloso set", luego en un partido más disputado y ajustado, como siempre, en el tanteo, me fui otra vez calentito al banquillo y con el equipo palmero más cerca de la permanencia. El tercer punto, Moi con Agliberto, la historia fue otra, en teoría Moi tendría que dar guerra y poner en serios aprietos al jugador palmero, ...Pero lo que se intuía a priori se hizo realidad, Moi no podía ni con la raqueta, estaba casi exhausto del día anterior, desconcentrado y descentrado, jugando como podía y casi de forma pasiva, el tanteo era ya de 3-0 para los Llanos en menos de 40 minutos. El 4-0 definitivo lo puso Jacob de nuevo sobre un combativo pero algo desangelado Julio, que plantó cara siempre y fiel a su estilo, aunque seguía mandando bolas a la cinta y al techo por falta de precisión. Los Llanos lograban su permanencia y nosotros, casi hundidos nos jugábamos el quinto puesto con el Hermigua que perdía en un  partidazo su ascenso en un partido de dobles de infarto con los buenos amigos del Amiteme. ¡Quién les iba a decir a Lamberto, Iván y Fran que iban a estar acariciando la Segunda y jugándosela en un dobles!..Pero el destino aunque un poco duro y cruel, suele ser también justo, y más tratándose de tenis de mesa, al final se imponen los mejores, los más regulares o los más tácticos. 
        El partido final, el último, el del "castigo" era para nosotros con un rival digno, al que habíamos vencido en las dos vueltas de la liga, pero ni los que esa mañana se hacían presentes allí se creían que les fuéramos a vencer de nuevo. El Hermigua estaba tocado porque había perdido la gran oportunidad de subir, pero se les veía en las caras que tenían ánimos y rabia para seguir luchando, todo lo contrario que a nosotros, pagamos muy caro el gran esfuerzo del sábado, y yo entiendo que Julio y Moi tuvieron que hacer un gran esfuerzo "extra" porque el equipo siempre estuvo "cojo" de su tercer jugador, siempre dependiendo de sus puntos, yo no fui capaz de hacer uno, y eso se paga a la larga en un torneo con tantos partidos. Cansados y entregando la cuchara, terminamos perdiendo con Hermigua por 4-1, ni siguiera tuve la opción de terminar de  jugar con Fran el sexto punto, Julio acababa de perder 2-3 con un imponente Iván Cruz en la otra mesa...se acababa nuestro sueño!.
         Hermigua quinto y Prakán sexto en una liguilla de ocho equipos, así termina la crónica de nuestro "sueño", pero sabiendo que hemos una temporada impecable, con nuestras limitaciones en el equipo, con contratiempos hemos luchado hasta el final y hemos dado todo lo mejor que tenemos, y para mi que es lo más importante, hemos formado un equipo que es y siempre será una verdadera piña.Pase lo que pase a partir de ahora no tiene ninguna relevancia, a mi juicio Julio Arvelo y Moisés Méndez son dos jugadores excepcionales, unos deportistas que sacan tiempo desde debajo de las piedras para salir corriendo de sus trabajos, dejar apartadas sus obligaciones familiares y personales para cojer la raqueta e irse a pelotear a cualquier sitio que amistosamente les cedan, tanto en el Tomás Iriarte como en la Laboral o el pabellón de Puntalarga, además de esos viernes tardíos en el gimnasio de Garachico y el pabellón del Lance en el Tanque. 
           Merecen una mención especial por mi parte en esta crónica porque además de ser mis compis de equipo, son mis amigos (Moisés es también mi cuñao, todo queda en familia,para el que no lo sepa todavía) y vaya para ellos este pequeño homenaje por mi parte y creo que por el resto de los integrantes de los equipos de tenis de mesa del Norte de esta isla. Sin olvidar tampoco a nuestro compañero Eduardo Dorta, que ha sido el cuarto hombre en esta liga, ha participado poco, pero ha tenido su sitio en este equipo y los partidos que ha jugado, los ha hecho bien, le queda mucho recorrido a Edu y al igual que nuestro canterano Rubén Delgado (este año rozando la 1ª División, ojalá!) con esfuerzo y entreno conseguirá crecer dentro de este maravilloso deporte que es el tenis de mesa...Saludos a todos y hasta la liga que viene!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario